ACTIVIDAD 2. – LA ILUSTRACIÓN.
|
Ésta segunda
actividad también está pensada para un grupo de 4º de ESO. En este caso, sin
embargo, se trata de una actividad obligatoria que los alumnos tendrán que
realizar para trabajar todos los contenidos que mantienen vinculación con el
tema de La Ilustración.
Planteamos una
actividad que trabajará contenidos relativos a las ideas de la Ilustración como
movimiento cultural del siglo XVIII, la Enciclopedia como documento creado en
el siglo XVIII y directamente vinculado a la filosofía y modo de trabajar que
proponían los Ilustrados, y por último el Despotismo Ilustrado como concepto
político característico del siglo XVIII europeo.
a)OBJETIVOS,
CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Con ésta actividad estaremos trabajando una
serie de objetivos, contenidos, y competencias básicas. Son los siguientes:
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
|
-Explicar las ideas principales asociadas al
movimiento de la Ilustración: qué fue, qué ideas planteaba, contexto
histórico.
- Saber quiénes fueron los principales
protagonistas de la Ilustración.
- Identificar el documento de La Enciclopedia
como consecuencia directa del movimiento ilustrado.
- Exponer las características principales de la
teoría política del despotismo ilustrado.
|
CONTENIDOS
|
-La Ilustración.
- La enciclopedia de Diderot y D’Alembert. Francia, siglo XVIII.
- Despotismo Ilustrado.
|
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
-SOCIAL Y CIUDADANA: Conocer la sociedad europea de la época, y
entender el surgimiento del movimiento ilustrado.
- CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN MUNDO FÍSICO: mediante la
contextualización geográfica de los hechos históricos que les planteamos:
situación en mapas de los principales centros de los monarcas representantes del
despotismo ilustrado.
- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: el uso del mural
digital, el recurso al blog para visualizar presentaciones, y el trabajo
mediante diferentes direcciones de Internet, en las que tendrán que buscar
información, y también realizar distintas actividades.
- APRENDER A APRENDER: mediante la elaboración de esquemas, extracción
de ideas básicas de la información de la que disponen, y la realización de
actividades online de forma autónoma.
|
b) CRITERIOS DE
EVALUACIÓN.
Los criterios de
evaluación irán directamente relacionados con la consecución de los objetivos
didácticos. Por ello los plateamos puestos en relación:
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
-Explicar las ideas principales asociadas al
movimiento de la Ilustración: qué fue, qué ideas planteaba, contexto
histórico.
▪
|
-Conoce y
explica el significado del movimiento de la Ilustración, así como sus
principales ideas.
- Lo explica utilizando recursos digitales.
|
- Saber quiénes fueron los principales
protagonistas de la Ilustración.
|
▪ -Identifica
personajes que representan la filosofía de la Ilustración: Rousseau,
Voltaire, Montesquieu.
|
- Identificar el documento de La Enciclopedia
como consecuencia directa del movimiento ilustrado.
|
▪ - Conoce
y define qué fue la Enciclopedia
|
- Exponer las características principales de la
teoría política del despotismo ilustrado.
|
▪ -
Explica las características del despotismo ilustrado.
▪ -
Relaciona características del despotismo, monarcas lustrados, y espacio
geográfico dominado por estos.
|
c) METODOLOGÍA.
• Recursos: uso del libro de texto y de apuntes
tomados en clase, así como de todos los recursos TIC (links, aplicaciones,
blog, etc) que les proponemos a lo largo de la actividad.
• Estrategias: resolución de dudas en la hora
habilitada para ello. Será un punto de la unidad que no se planteará en clase,
sino que los alumnos tendrán que preparar de manera totalmente independiente,
contando sólo con una hora de resolución de dudas al finalizar la unidad
planteada.
d) DESCRIPCIÓN DE LA
TAREA.
1º Toma de
contacto con la temática.
a) Para comenzar, tendrás que visualizar los
siguientes documentos, que puedes encontrar en el blog:
- http://degeaydeclio.blogspot.com.es/2012/04/la-ilustracion_01.html: póster digital sobre
la Ilustración. Visualiza el vídeo de youtube que va insertado, y lee
detenidamente cada una de las entradas.
- http://degeaydeclio.blogspot.com.es/2012/04/la-ilustracion-ppt.html:
ppt sobre la Ilustración.
b)
Seguidamente tendrás que leer el artículo del siguiente sitio web: http://degeaydeclio.blogspot.com.es/2012/04/la-ilustracion-ppt.html.
Una vez finalizado, realiza los siguientes cuestionarios sobre el movimiento de
la Ilustración que se plantean en los siguientes enlaces:
c) Para finalizar, realiza tu propia
presentación donde expongas de forma sintética las principales ideas que has
logrado extraer sobre el movimiento de la Ilustración.
2º Protagonistas de la Ilustración.
Visualización de las presentaciones que encontrarás en
los siguientes enlaces:
http://degeaydeclio.blogspot.com.es/2012/04/la-ilustracion-ppt.html http://degeaydeclio.blogspot.com.es/2012/04/la-ilustracion.html
A
continuación, responde a las siguientes preguntas:
a)¿Qué
tres pensadores franceses destacan en el movimiento de la Ilustración?
b)
Comenta una idea que cada uno der estos pensadores.
c) Realiza las actividades que te proponemos en los
siguientes enlaces: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/revfran/actividades/montesquieu.htm
3º La Enciclopedia.
Realiza la lectura del siguiente artículo de wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Encyclop%C3%A9die.
Responde
a las siguientes cuestiones:
a)¿Qué
fue la Encyclopèdie?
b)
¿Dónde y cuándo se escribió? ¿Quiénes
fueron sus autores?
c)
¿Cuántos volúmenes tuvo?
4º ¿Qué es
el despotismo ilustrado?
Lee el siguiente artículo de clasesdehistoria: http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/politicadespotismo.htm
a)Toma
las anotaciones necesarias, y dibuja un esquema en el que platees:
- En qué consistió el despotismo ilustrado.
- Qué monarcas lo representan.
b)
A continuación, tendrás que realizar un mapa temático en el que sitúes al menos
tres lugares de Europa en los que se desarrolló el Despotismo Ilustrado, y
añadir alguna imagen e información sobre el monarca en concreto en la burbuja
del mapa.
Puedes
ver el siguiente tutorial, que explica cómo puedes realizar un mapa temático
con google maps:
5º
Cuestionario final:
Accede al siguiente enlace y completa el cuestionario:
http://www.desocupadolector.net/ejercliterat/ilustrac01.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario