jueves, 12 de abril de 2012


ACTIVIDAD 2. – LA ILUSTRACIÓN.

















Ésta segunda actividad también está pensada para un grupo de 4º de ESO. En este caso, sin embargo, se trata de una actividad obligatoria que los alumnos tendrán que realizar para trabajar todos los contenidos que mantienen vinculación con el tema de La Ilustración.
Planteamos una actividad que trabajará contenidos relativos a las ideas de la Ilustración como movimiento cultural del siglo XVIII, la Enciclopedia como documento creado en el siglo XVIII y directamente vinculado a la filosofía y modo de trabajar que proponían los Ilustrados, y por último el Despotismo Ilustrado como concepto político característico del siglo XVIII europeo.








a)OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Con ésta actividad estaremos trabajando una serie de objetivos, contenidos, y competencias básicas. Son los siguientes:


OBJETIVOS DIDÁCTICOS
-Explicar las ideas principales asociadas al movimiento de la Ilustración: qué fue, qué ideas planteaba, contexto histórico.
- Saber quiénes fueron los principales protagonistas de la Ilustración.
- Identificar el documento de La Enciclopedia como consecuencia directa del movimiento ilustrado.
- Exponer las características principales de la teoría política del despotismo ilustrado.

CONTENIDOS
-La Ilustración.
- La enciclopedia de Diderot y D’Alembert. Francia, siglo XVIII.
- Despotismo Ilustrado.







COMPETENCIAS BÁSICAS
-SOCIAL Y CIUDADANA: Conocer la sociedad europea de la época, y entender el surgimiento del movimiento ilustrado.
- CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN MUNDO FÍSICO: mediante la contextualización geográfica de los hechos históricos que les planteamos: situación en mapas de los principales centros de los monarcas representantes del despotismo ilustrado.
- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: el uso del mural digital, el recurso al blog para visualizar presentaciones, y el trabajo mediante diferentes direcciones de Internet, en las que tendrán que buscar información, y también realizar distintas actividades.
- APRENDER A APRENDER: mediante la elaboración de esquemas, extracción de ideas básicas de la información de la que disponen, y la realización de actividades online de forma autónoma.










b) CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Los criterios de evaluación irán directamente relacionados con la consecución de los objetivos didácticos. Por ello los plateamos puestos en relación:
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Explicar las ideas principales asociadas al movimiento de la Ilustración: qué fue, qué ideas planteaba, contexto histórico.
    
-Conoce  y explica el significado del movimiento de la Ilustración, así como sus principales ideas.
- Lo explica utilizando recursos digitales.
- Saber quiénes fueron los principales protagonistas de la Ilustración.

  -Identifica personajes que representan la filosofía de la Ilustración: Rousseau, Voltaire, Montesquieu.
- Identificar el documento de La Enciclopedia como consecuencia directa del movimiento ilustrado.
  - Conoce y define qué fue la Enciclopedia

- Exponer las características principales de la teoría política del despotismo ilustrado.
  - Explica las características del despotismo ilustrado.
  - Relaciona características del despotismo, monarcas lustrados, y espacio geográfico dominado por estos.


c) METODOLOGÍA.
• Recursos: uso del libro de texto y de apuntes tomados en clase, así como de todos los recursos TIC (links, aplicaciones, blog, etc) que les proponemos a lo largo de la actividad.
• Estrategias: resolución de dudas en la hora habilitada para ello. Será un punto de la unidad que no se planteará en clase, sino que los alumnos tendrán que preparar de manera totalmente independiente, contando sólo con una hora de resolución de dudas al finalizar la unidad planteada.

d) DESCRIPCIÓN DE LA TAREA.
Toma de contacto con la temática.
a) Para comenzar, tendrás que visualizar los siguientes documentos, que puedes encontrar en el blog:
-                                    http://degeaydeclio.blogspot.com.es/2012/04/la-ilustracion_01.html: póster digital sobre la Ilustración. Visualiza el vídeo de youtube que va insertado, y lee detenidamente cada una de las entradas.
b) Seguidamente tendrás que leer el artículo del siguiente sitio web: http://degeaydeclio.blogspot.com.es/2012/04/la-ilustracion-ppt.html. Una vez finalizado, realiza los siguientes cuestionarios sobre el movimiento de la Ilustración que se plantean en los siguientes enlaces:
c) Para finalizar, realiza tu propia presentación donde expongas de forma sintética las principales ideas que has logrado extraer sobre el movimiento de la Ilustración.

 Protagonistas de la Ilustración.  
Visualización de las presentaciones que encontrarás en los siguientes enlaces:
A continuación, responde a las siguientes preguntas:
a)¿Qué tres pensadores franceses destacan en el movimiento de la Ilustración?
b) Comenta una idea que cada uno der estos pensadores.

La Enciclopedia.
Realiza la lectura del siguiente artículo de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Encyclop%C3%A9die.
Responde a las siguientes cuestiones:
a)¿Qué fue la Encyclopèdie?
b) ¿Dónde  y cuándo se escribió? ¿Quiénes fueron sus autores?
c) ¿Cuántos volúmenes tuvo?

¿Qué es el despotismo ilustrado?
Lee el siguiente artículo de clasesdehistoria: http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/politicadespotismo.htm
a)Toma las anotaciones necesarias, y dibuja un esquema en el que platees:
     - En qué consistió el despotismo ilustrado.
     - Qué monarcas lo representan.
b) A continuación, tendrás que realizar un mapa temático en el que sitúes al menos tres lugares de Europa en los que se desarrolló el Despotismo Ilustrado, y añadir alguna imagen e información sobre el monarca en concreto en la burbuja del mapa.
Puedes ver el siguiente tutorial, que explica cómo puedes realizar un mapa temático con google maps:

Cuestionario final:
Accede al siguiente enlace y completa el cuestionario: http://www.desocupadolector.net/ejercliterat/ilustrac01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario