La siguiente
actividad estaría planteada para un grupo de 4º de ESO. Se propondría como
trabajo opcional, y aquellos alumnos que o realizasen tendrían que exponerlo a
los compañeros en el aula, en una clase a final del 1º trimestre.
La actividad es también
susceptible de ser planteada en la modalidad de Ciencias Sociales en su opción
bilingüe, ya que trabaja la visualización y realización del test en inglés (no
obstante este último puede traducirse en la dirección web ESLvideo si lo
considerásemos oportuno).
La actividad consiste
en trabajar aspectos esenciales sobre la temática de la Revolución de las
colonias americanas en el siglo XVIII, la guerra de independencia, y la consecución
de la independencia.
a)OBJETIVOS,
CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Con ésta actividad estaremos trabajando una
serie de objetivos, contenidos, y competencias básicas. Son los siguientes:
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
|
-Explicar los hechos históricos de
- Identificar el contexto histórico en el que se
producen la Independencia.
- Exponer las causas y consecuencias del hecho
histórico de la Revolución Americana.
|
CONTENIDOS
|
-La
Independencia de Estado Unidos: causas, desarrollo y consecuencias.
- La guerra de
independencia de Estados Unidos: causas, desarrollo y consecuencias de la
misma.
|
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
-SOCIAL Y
CIUDADANA: Conocer la sociedad americana y su relación con la
metrópoli, Inglaterra. Estudio de la realidad social y el sentimiento
ciudadano en las colonias americanas.
- CONOCIMIENTO E
INTERACCIÓN MUNDO FÍSICO: mediante la contextualización geográfica de los
hechos históricos.
- MATEMÁTICA:
elaboración de ejes cronológicos.
- TRATAMIENTO DE
LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: mediante la elaboración de líneas de
tiempo con dipity, el uso de glogster para realizar el mural digital, o de la
presentación ppt. Tratamiento de la información mediante el acceso al blog, y
selección de la que obtienen accediendo a los links recomendados.
- APRENDER A
APRENDER: mediante la realización del propio trabajo, con el que tienen que
organizar su tiempo, seguir una metodología, seleccionar información y
trabajarla mediante esquemas, y plantear conclusiones y reflexiones personales
- COMUNICACIÓN
LINGÜÍSTICA: mediante la redacción de las actividades; visualización de un
vídeo en idioma extranjero – inglés.
|
b) CRITERIOS DE
EVALUACIÓN.
Los criterios de
evaluación irán directamente relacionados con la consecución de los objetivos
didácticos. Por ello los plateamos puestos en relación:
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
▪
Explicar los
hechos históricos de
|
Conoce el hecho
histórico de
|
- Identificar
el contexto histórico en el que se producen la Independencia.
|
▪ Identifica el contexto histórico: elaboración de
la línea de tiempo.
|
- Exponer las
causas y consecuencias del hecho histórico de la Revolución Americana.
|
▪ - Expone las causas en el poster digital.
▪ - Expone consecuencias y conclusiones en la
presentación ppt.
|
c) METODOLOGÍA.
• Recursos: uso del libro de texto y de apuntes tomados en clase, así como de todos los recursos TIC (links, aplicaciones, blog, etc) que les proponemos a lo largo de la actividad.
• Estrategias: explicación previa de contenidos en
clase. Al ser un trabajo opcional, se explican en el aula los contenidos, pero
sin profundizar en los aspectos sobre los que después van a trabajar los alumnos – sobre todo en cuanto a las causas de la revolución y
significado de la misma.
d) DESCRIPCIÓN DE LA
TAREA.
PASOS A SEGUIR EN LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.
|
|
1º
|
Toma de contacto con la temática. Para ello vamos a visualizar el ppt extraído de
slideshare, mediante el enlace a la siguiente entrada del blog: http://degeaydeclio.blogspot.com.es/2012/04/la-revolucion-americana-aproximacion-la.html
Mediante esta primera actividad de toma de
contacto, además del recursos a los apuntes y actividades realizadas en el
aula, habrá que elaborar un esquema que no ocupe más de un folio por una cara
sobre la revolución americana, desde el inicio, hasta la obtención de la
independencia.
|
2º
|
Causas de la revolución. Elabora un poster digital utilizando la aplicación
glogster: http://www.glogster.com/ , la cual puedes aprender a manejar mediante el
siguiente tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=_TSNAuwWzq8,
en el que hables de las causas de la revolución americana.
Para ello, obtén la información necesaria de la
siguiente dirección: http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/revolucionusacausas.htm
|
3º
|
La guerra de independencia. Accede a la línea de tiempo que he creado sobre la
revolución americana, y que se puede encontrar en mi blog: http://degeaydeclio.blogspot.com.es/2012/04/la-revolucion-americana-y-la-guerra-de.html.
Ahora que ya has visto el formato de la misma,
puedes acudir a los siguientes vídeos tutoriales para ver como se hace: http://www.youtube.com/watch?v=hEaeymScHMY;
http://www.youtube.com/watch?v=0daPcpRQD9s,
y tendrás que añadir al menos dos acontecimientos relacionados con la guerra
de independencia a la línea que ya está creada en mi blog. Puedes obtener
información sobre las etapas del conflicto en el siguiente link: http://www.monografias.com/trabajos59/guerra-independencia-eeuu/guerra-independencia-eeuu2.shtml
|
4º
|
¿Qué significó y qué significa la independencia para
los habitantes de EEUU?
-
Reflexión personal
sobre la cuestión, y presentación de ideas, que puedes mostrar al resto de la
clase utilizando un ppt convencional – powerpoint – o mediante una
presentación en prezi.
-
Visualización del
vídeo y realización del test que encontrarás en el enlace siguiente: http://degeaydeclio.blogspot.com.es/2012/04/history-of-independence-day-historia.html
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario