miércoles, 11 de abril de 2012

ACTIVIDAD 1. – DE LA REVOLUCIÓN A LA INDEPENDENCIA: BREVE HISTORIA DEL ORIGEN DE LOS EEUU.




La siguiente actividad estaría planteada para un grupo de 4º de ESO. Se propondría como trabajo opcional, y aquellos alumnos que o realizasen tendrían que exponerlo a los compañeros en el aula, en una clase a final del 1º trimestre.
La actividad es también susceptible de ser planteada en la modalidad de Ciencias Sociales en su opción bilingüe, ya que trabaja la visualización y realización del test en inglés (no obstante este último puede traducirse en la dirección web ESLvideo si lo considerásemos oportuno).
La actividad consiste en trabajar aspectos esenciales sobre la temática de la Revolución de las colonias americanas en el siglo XVIII, la guerra de independencia, y la consecución de la independencia.


a)OBJETIVOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Con ésta actividad estaremos trabajando una serie de objetivos, contenidos, y competencias básicas. Son los siguientes:

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
-Explicar los hechos históricos de la Independencia de Estados Unidos.
- Identificar el contexto histórico en el que se producen la Independencia.
- Exponer las causas y consecuencias del hecho histórico de la Revolución Americana.

CONTENIDOS
-La Independencia de Estado Unidos: causas, desarrollo y consecuencias.
- La guerra de independencia de Estados Unidos: causas, desarrollo y consecuencias de la misma.







COMPETENCIAS BÁSICAS
-SOCIAL Y CIUDADANA: Conocer la sociedad americana y su relación con la metrópoli, Inglaterra. Estudio de la realidad social y el sentimiento ciudadano en las colonias americanas.
- CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN MUNDO FÍSICO: mediante la contextualización geográfica de los hechos históricos.
- MATEMÁTICA: elaboración de ejes cronológicos.
- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: mediante la elaboración de líneas de tiempo con dipity, el uso de glogster para realizar el mural digital, o de la presentación ppt. Tratamiento de la información mediante el acceso al blog, y selección de la que obtienen accediendo a los links recomendados.
- APRENDER A APRENDER: mediante la realización del propio trabajo, con el que tienen que organizar su tiempo, seguir una metodología, seleccionar información y trabajarla mediante esquemas, y plantear conclusiones y reflexiones personales
- COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: mediante la redacción de las actividades; visualización de un vídeo en idioma extranjero – inglés.


b) CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Los criterios de evaluación irán directamente relacionados con la consecución de los objetivos didácticos. Por ello los plateamos puestos en relación:

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
   Explicar los hechos históricos de la Independencia de Estados Unidos.
Conoce el hecho histórico de la Independencia de Estados Unidos, identificando causas y consecuencias: elaboración de un esquema sobre la misma, de un póster digital mostrando las causas, de la línea de tiempo comentando hechos de la guerra de independencia, y de un ppt con las consecuencias.
- Identificar el contexto histórico en el que se producen la Independencia.
  Identifica el contexto histórico: elaboración de la línea de tiempo.
- Exponer las causas y consecuencias del hecho histórico de la Revolución Americana.
  - Expone las causas en el poster digital.
  - Expone consecuencias y conclusiones en la presentación ppt.


c) METODOLOGÍA.
• Recursos: uso del libro de texto y de apuntes tomados en clase, así como de todos los recursos TIC (links, aplicaciones, blog, etc) que les proponemos a lo largo de la actividad.
• Estrategias: explicación previa de contenidos en clase. Al ser un trabajo opcional, se explican en el aula los contenidos, pero sin profundizar en los aspectos sobre los que después van a  trabajar los alumnos – sobre todo  en cuanto a las causas de la revolución y significado de la misma.


d) DESCRIPCIÓN DE LA TAREA.
PASOS A SEGUIR EN LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.
Toma de contacto con la temática. Para ello vamos a visualizar el ppt extraído de slideshare, mediante el enlace a la siguiente entrada del blog: http://degeaydeclio.blogspot.com.es/2012/04/la-revolucion-americana-aproximacion-la.html
Mediante esta primera actividad de toma de contacto, además del recursos a los apuntes y actividades realizadas en el aula, habrá que elaborar un esquema que no ocupe más de un folio por una cara sobre la revolución americana, desde el inicio, hasta la obtención de la independencia.
Causas de la revolución. Elabora un poster digital utilizando la aplicación glogster: http://www.glogster.com/ , la cual puedes aprender a manejar mediante el siguiente tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=_TSNAuwWzq8, en el que hables de las causas de la revolución americana.
Para ello, obtén la información necesaria de la siguiente dirección:  http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/revolucionusacausas.htm
La guerra de independencia. Accede a la línea de tiempo que he creado sobre la revolución americana, y que se puede encontrar en mi blog: http://degeaydeclio.blogspot.com.es/2012/04/la-revolucion-americana-y-la-guerra-de.html.
Ahora que ya has visto el formato de la misma, puedes acudir a los siguientes vídeos tutoriales para ver como se hace: http://www.youtube.com/watch?v=hEaeymScHMY; http://www.youtube.com/watch?v=0daPcpRQD9s, y tendrás que añadir al menos dos acontecimientos relacionados con la guerra de independencia a la línea que ya está creada en mi blog. Puedes obtener información sobre las etapas del conflicto en el siguiente link: http://www.monografias.com/trabajos59/guerra-independencia-eeuu/guerra-independencia-eeuu2.shtml
¿Qué significó y qué significa la independencia para los habitantes de EEUU?
-       Reflexión personal sobre la cuestión, y presentación de ideas, que puedes mostrar al resto de la clase utilizando un ppt convencional – powerpoint – o mediante una presentación en prezi.
-       Visualización del vídeo y realización del test que encontrarás en el enlace siguiente: http://degeaydeclio.blogspot.com.es/2012/04/history-of-independence-day-historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario