Para una persona nacida en el
año 1984, el contacto con las TIC en casa, en la universidad, incluso en los
años de instituto, no resulta nada extraño. Las redes sociales, la utilización
de distintos recursos informáticos al realizar los trabajos de la carrera, o la
misma preparación de la programación didáctica cuando nos presentamos a las
oposiciones, requieren unos conocimientos mínimos de informática, entendida
siempre a nivel de usuario. Pero… ¿hasta qué punto estamos plenamente puestos
al día respecto al amplio abanico de posibilidades que un recurso como la web
2.0 puede ofrecernos en nuestra actividad como docentes: esto es, preparación
de clases, renovación de materiales y ampliación de conocimientos, y por
supuesto…utilización de todos estos recursos con nuestros alumnos, no sólo en
el aula, sino también fuera de ella?
La realidad es que para mí, una
persona nacida en 1984, con conocimientos informáticos básicos, con una
costumbre, sin embargo, de usar estos recursos
en la medida de lo posible siempre que se puede – tanto en el aula como en mi
formación personal – el estudio un poco más profundo, y, sobre todo, más
concretamente enfocado a la materia de Ciencias Sociales, de los recursos que
la web 2.0 puede ofrecerme, no deja de presentarse como una oportunidad
enriquecedora y una experiencia realmente motivadora para mejorar día a día la labor
docente.
El primero de los recursos que
en este sentido he de comentar, es el acercamiento a delicious, un gran
descubrimiento, un recurso tremendamente útil, ya que mediante la creación de
una cuenta personal, podré acceder a partir de ahora a mi lista de favoritos
desde cualquier ordenador – desde casa por supuesto – pero también desde cualquier
ordenador del centro desde el que estéis trabajando los que tengáis la inmensa
suerte de hacerlo, en esos días en el que no se puede parar de trabajar ni un
momento porque los alumnos y la preparación de las clases lo requiere.
Delicious, además, ofrece infinictas posibilidades, desde la creación de listas
de links de los que eres follower, creación de stacks, que son más o menos unas
carpetas que os podéis crear en vuestra cuenta de delicious, etiquetarlas
entonces con el nombre que queráis, y añadirles los links que consideréis oportunos.
Podéis hacerlas públicas, limitar el acceso, etc. Un recurso tan estupendo como
su propio nombre indica ;-)
Por otro lado, tengo que hacer referencia
al apartado referente a los blogs. Son un recurso que había utilizado desde
luego con anterioridad, pero hasta ahora no había creado mi propio blog,
seguramente porque no había tenido la excusa para hacerlo. Con la realización
de un curso sobre la web 2.0 la oportunidad ha venido “impuesta”, y me ha
encantado: porque se me ha quitado el complejo a no tener un blog, y porque he
aprendido de forma muy sencilla como hacerlo. Realmente es tan intuitivo como
todo en la web 2.0. Tomando como ejemplos algunos blogs, como como Enseñ-Arte o
el de algunos compañeros - geohistoria, Mariaisabe2012,
socialsciences-alltheway – mi propio blog está enriqueciéndose un poco más cada
día. Ahora he pensado que lo dedicaré a preparar actividades para la materia de
Ciencias Sociales de 4º de ESO – intentaré abordar también el enfoque bilingüe –
ya que estoy preparando oposiciones para Andalucía, y mi PD estará orientada a
ese curso. Por lo tanto, ya iré poniendo al día mi espacio.
Y por otra parte, existen una
serie de recursos que en mi única experiencia en la educación pública – bilingüe
por cierto - he utilizado bastante: http://learnenglishkids.britishcouncil.org;
http://www.bbc.co.uk/schools/websites/11_16/site/geography.shtml;
http://www.bbc.co.uk/schools/websites/11_16/site/history.shtml;
y que dejo aquí recomendados. Todos son recursos que pueden emplearse para
trabajar en el aula con los alumnos, o para preparar materiales para
presentarles en clase. También he utilizado especialmente el blog de Juanjo Romero
o el de Isaac Buzo para preparar actividades para alumnos de 2º de ESO.
Finalmente, sólo me gustaría
expresar la idea de la dificultad añadida que se he encontrado al buscar
informaciones, materiales, sin pensar en un alumnado concreto, ya que en la
actualidad no trabajo. La realidad es que cuando pensamos en recursos, en
materiales, y en actividades, pensamos siempre en nuestros alumnos, en el que
se sienta allí, y no podrá hacer la actividad si no lo cambiamos de compañero
porque se distrae; en el que tiene dificultades para seguir la materia – y entonces
tendremos que buscar una actividad más sencilla para todos, o una particular
para ese alumno o alumna; o en los que hablan mucho, no paran ni un momento, y
por eso nos esforzamos por buscar actividades diferentes, que les puedan
motivar, y que capten su atención, y mediante ella, podamos llegar a
enseñarles. Al fin y al cabo, ese es nuestro propósito, y la web 2.0 no deja de
ser un medio para hacernos más sencillo un trabajo que es realmente difícil.
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