sábado, 24 de marzo de 2012

CRÓNICA DE UNA EXPLORACIÓN EN LA WEB 2.0


Para una persona nacida en el año 1984, el contacto con las TIC en casa, en la universidad, incluso en los años de instituto, no resulta nada extraño. Las redes sociales, la utilización de distintos recursos informáticos al realizar los trabajos de la carrera, o la misma preparación de la programación didáctica cuando nos presentamos a las oposiciones, requieren unos conocimientos mínimos de informática, entendida siempre a nivel de usuario. Pero… ¿hasta qué punto estamos plenamente puestos al día respecto al amplio abanico de posibilidades que un recurso como la web 2.0 puede ofrecernos en nuestra actividad como docentes: esto es, preparación de clases, renovación de materiales y ampliación de conocimientos, y por supuesto…utilización de todos estos recursos con nuestros alumnos, no sólo en el aula, sino también fuera de ella?

La realidad es que para mí, una persona nacida en 1984, con conocimientos informáticos básicos, con una costumbre,  sin embargo, de usar estos recursos en la medida de lo posible siempre que se puede – tanto en el aula como en mi formación personal – el estudio un poco más profundo, y, sobre todo, más concretamente enfocado a la materia de Ciencias Sociales, de los recursos que la web 2.0 puede ofrecerme, no deja de presentarse como una oportunidad enriquecedora y una experiencia realmente motivadora para mejorar día a día la labor docente.

El primero de los recursos que en este sentido he de comentar, es el acercamiento a delicious, un gran descubrimiento, un recurso tremendamente útil, ya que mediante la creación de una cuenta personal, podré acceder a partir de ahora a mi lista de favoritos desde cualquier ordenador – desde casa por supuesto – pero también desde cualquier ordenador del centro desde el que estéis trabajando los que tengáis la inmensa suerte de hacerlo, en esos días en el que no se puede parar de trabajar ni un momento porque los alumnos y la preparación de las clases lo requiere. Delicious, además, ofrece infinictas posibilidades, desde la creación de listas de links de los que eres follower, creación de stacks, que son más o menos unas carpetas que os podéis crear en vuestra cuenta de delicious, etiquetarlas entonces con el nombre que queráis, y añadirles los links que consideréis oportunos. Podéis hacerlas públicas, limitar el acceso, etc. Un recurso tan estupendo como su propio nombre indica ;-)
Por otro lado, tengo que hacer referencia al apartado referente a los blogs. Son un recurso que había utilizado desde luego con anterioridad, pero hasta ahora no había creado mi propio blog, seguramente porque no había tenido la excusa para hacerlo. Con la realización de un curso sobre la web 2.0 la oportunidad ha venido “impuesta”, y me ha encantado: porque se me ha quitado el complejo a no tener un blog, y porque he aprendido de forma muy sencilla como hacerlo. Realmente es tan intuitivo como todo en la web 2.0. Tomando como ejemplos algunos blogs, como como Enseñ-Arte o el de algunos compañeros - geohistoria, Mariaisabe2012, socialsciences-alltheway – mi propio blog está enriqueciéndose un poco más cada día. Ahora he pensado que lo dedicaré a preparar actividades para la materia de Ciencias Sociales de 4º de ESO – intentaré abordar también el enfoque bilingüe – ya que estoy preparando oposiciones para Andalucía, y mi PD estará orientada a ese curso. Por lo tanto, ya iré poniendo al día mi espacio.
Y por otra parte, existen una serie de recursos que en mi única experiencia en la educación pública – bilingüe por cierto -  he utilizado bastante:  http://learnenglishkids.britishcouncil.org; http://www.bbc.co.uk/schools/websites/11_16/site/geography.shtml; http://www.bbc.co.uk/schools/websites/11_16/site/history.shtml; y que dejo aquí recomendados. Todos son recursos que pueden emplearse para trabajar en el aula con los alumnos, o para preparar materiales para presentarles en clase. También he utilizado especialmente el blog de Juanjo Romero o el de Isaac Buzo para preparar actividades para alumnos de 2º de ESO.

Finalmente, sólo me gustaría expresar la idea de la dificultad añadida que se he encontrado al buscar informaciones, materiales, sin pensar en un alumnado concreto, ya que en la actualidad no trabajo. La realidad es que cuando pensamos en recursos, en materiales, y en actividades, pensamos siempre en nuestros alumnos, en el que se sienta allí, y no podrá hacer la actividad si no lo cambiamos de compañero porque se distrae; en el que tiene dificultades para seguir la materia – y entonces tendremos que buscar una actividad más sencilla para todos, o una particular para ese alumno o alumna; o en los que hablan mucho, no paran ni un momento, y por eso nos esforzamos por buscar actividades diferentes, que les puedan motivar, y que capten su atención, y mediante ella, podamos llegar a enseñarles. Al fin y al cabo, ese es nuestro propósito, y la web 2.0 no deja de ser un medio para hacernos más sencillo un trabajo que es realmente difícil.

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