domingo, 18 de marzo de 2012

Análisis de un blog: http://aprendersociales.blogspot.com.es/


La que aparece justo arriba, es la dirección de Enseñ-Arte, el blog que he decidido comentar. El autor del mismo es Juan Diego Caballero Oliver, catedrático de Geografía e Historia en el IES Nestor Almendros de Sevilla.

Éste es un blog, como bien indicado queda ya en el título que encontramos desde que accedemos al espacio, que trata de hacer un recorrido por toda la Historia del Arte. El autor explica ya en su presentación que irá incluyendo artículos diversos, sin responder a un orden cronológico de la Historia del Arte, y sin periodicidad fija preestablecida. En esa misma presentación, podemos ver la explicación a la manera de explorar el blog:
- Por orden cronológico del propio blog: pinchando en ARCHIVO DEL BLOG.
- Por el orden cronológico de la propia Historia del Arte: pinchando en TEMÁTICA.
- Buscando obras, información, etc. por artistas: pinchando en ARTISTAS.

La Historia del Arte es, pues, el eje conductor y pilar fundamental de este blog. En relación con la misma, el autor no sólo se conforma con ofrecer entradas, artículos, etc., que pudieran ser usados para preparar material a cualquier docente. Pero podremos aprender mucho más si dedicamos un rato a explorar este blog: encontraremos, por ejemplo,  un apartado dedicado a músicas del mundo – por supuesto, un aspecto del arte a tener en cuenta, sin duda en conexión tanto con la temática del sitio, como con las inquietudes de Juan Diego Caballero Oliver.
Particularmente, considero igualmente interesantes las definiciones que se han elegido para definir ¿Qué es el arte? – tanto la de Muñoz Molina como la de Auster. Un tanto a tener en cuenta, lo mismo para quienes tienen que explicar a sus alumnos el sentido del arte, como para aquellos que, llegado el posible examen de oposición, se atrevan a colocar alguna de estas ideas en el tema pertinente.
Otros recursos que considero interesantes y que ofrece este blog son las actividades de arte, los ejemplos de comentarios de obras de arte, o los ejemplos de ejercicios de selectividad, muy útiles para alumnos de Historia de Arte de 2º de Bachillerato, ya que en las mismas se plantea una estructura clara y ordenada a tener en cuenta. Y por otra parte, los power points de enseñarte, que pueden ser tenidos en cuenta tanto como ideas a seguir en clase con nuestros alumnos y alumnas, como para el repaso de conceptos básicos sobre diferentes etapas del arte.
Respecto al tratamiento de la información presentada por el autor, comentar la gran cantidad de enlaces que podemos seguir al atender a cualquier artículo sobre la Historia del Arte. Por poner sólo un ejemplo: cuando se aborda el tema del dadaísmo, a través de dos artículos – uno sobre Duchamp, y otro sobre el cabaret Voltaire – podríamos acceder a una serie de espacios que engrandecen el comentario del autor, y ayudan al que está navengando en busca de recursos.

En éste punto, y ya como colofón de éste primer artículo publicado en mi blog, he de añadir que el de Juan Diego Caballero Oliver no es sólo un espacio que pueda servir a docentes de Ciencias Sociales o estudiantes de arte, sino que ayudará a cualquiera que esté interesado en el arte a aprender un poco más sobre la Historia del Arte, y aumentar aún más su interés por el mismo, a quedarse con ganas de saber más sobre un  tema que se ha descubierto a través de la búsqueda de otro diferente: sin duda un aspecto esencial al que cualquier docente debe aspirar. Sin duda también, un ejemplo excelente de cómo el ámbito de Internet y de lo que entendemos por web 2.0 puede ayudar a la difusión de aspectos culturales que quedarán al alcance de muchos más.http://aprendersociales.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario