La que aparece justo arriba, es la dirección de Enseñ-Arte, el
blog que he decidido comentar. El autor del mismo es Juan Diego Caballero
Oliver, catedrático de Geografía e Historia en el IES Nestor Almendros de
Sevilla.
Éste es un blog, como bien indicado queda ya en el título que
encontramos desde que accedemos al espacio, que trata de hacer un recorrido por
toda la Historia del Arte. El autor explica ya en su presentación que irá
incluyendo artículos diversos, sin responder a un orden cronológico de la
Historia del Arte, y sin periodicidad fija preestablecida. En esa misma
presentación, podemos ver la explicación a la manera de explorar el blog:
- Por orden cronológico del propio blog: pinchando en ARCHIVO DEL
BLOG.
- Por el orden cronológico de la propia Historia del Arte:
pinchando en TEMÁTICA.
- Buscando obras, información, etc. por artistas: pinchando en
ARTISTAS.
La Historia del Arte es, pues, el eje conductor y pilar
fundamental de este blog. En relación con la misma, el autor no sólo se
conforma con ofrecer entradas, artículos, etc., que pudieran ser usados para
preparar material a cualquier docente. Pero podremos aprender mucho más si
dedicamos un rato a explorar este blog: encontraremos, por ejemplo, un apartado dedicado a músicas del mundo – por
supuesto, un aspecto del arte a tener en cuenta, sin duda en conexión tanto con
la temática del sitio, como con las inquietudes de Juan Diego Caballero Oliver.
Particularmente, considero igualmente
interesantes las definiciones que se han elegido para definir ¿Qué es el arte? –
tanto la de Muñoz Molina como la de Auster. Un tanto a tener en cuenta, lo
mismo para quienes tienen que explicar a sus alumnos el sentido del arte, como
para aquellos que, llegado el posible examen de oposición, se atrevan a colocar
alguna de estas ideas en el tema pertinente.
Otros recursos que considero
interesantes y que ofrece este blog son las actividades de arte, los ejemplos de comentarios de obras de arte, o los ejemplos de ejercicios de selectividad, muy útiles para alumnos de Historia de Arte de
2º de Bachillerato, ya que en las mismas se plantea una estructura clara y
ordenada a tener en cuenta. Y por otra parte, los power points de enseñarte,
que pueden ser tenidos en cuenta tanto como ideas a seguir en clase con
nuestros alumnos y alumnas, como para el repaso de conceptos básicos sobre
diferentes etapas del arte.
Respecto al tratamiento de la
información presentada por el autor, comentar la gran cantidad de enlaces que
podemos seguir al atender a cualquier artículo sobre la Historia del Arte. Por
poner sólo un ejemplo: cuando se aborda el tema del dadaísmo, a través de dos
artículos – uno sobre Duchamp, y otro sobre el cabaret Voltaire – podríamos
acceder a una serie de espacios que engrandecen el comentario del autor, y
ayudan al que está navengando en busca de recursos.
En éste punto, y ya como colofón de éste primer
artículo publicado en mi blog, he de añadir que el de Juan Diego Caballero
Oliver no es sólo un espacio que pueda servir a docentes de Ciencias Sociales o
estudiantes de arte, sino que ayudará a cualquiera que esté interesado en el
arte a aprender un poco más sobre la Historia del Arte, y aumentar aún más su interés
por el mismo, a quedarse con ganas de saber más sobre un tema que se ha descubierto a través de la búsqueda
de otro diferente: sin duda un aspecto esencial al que cualquier docente debe
aspirar. Sin duda también, un ejemplo excelente de cómo el ámbito de Internet y
de lo que entendemos por web 2.0 puede ayudar a la difusión de aspectos
culturales que quedarán al alcance de muchos más.http://aprendersociales.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario